

Colegio Divino Salvador – La Estrella
Dirección: Carrera 54 N° 75 AA sur – 31, La Estrella – Antioquia
Teléfonos: 604 5903594 Ext. 101 – 3003242201
Email: coldivinosalvadorlaestrella@gmail.com
Ver Historia
El 18 de noviembre de 1943 el señor arzobispo de Medellín, Mons. Joaquín García Benítez a instancias del P. Maurino Rast SDS, Comisario Provincial, para erigir una casa de formación en La Estrella (Ant), otorgó el Decreto Oficial de “erección el 18 de noviembre de 1943”.
Entre tanto en Granada (Ant) ocurrió el 19 de noviembre de 1943 la clausura anual del Colegio “San Luis Gonzaga”. Cerró labores para iniciar en 1944 con un grupo de 30 internos, de los cuales 9 seminaristas pasarían en septiembre a La Estrella (Ant), donde se proyectaba un Colegio vocacional exclusivamente. El colegio de Granada alcanzó a formar “Banda” propia para desfilar en ocasiones por el pueblo y en diversos eventos.
El 2 de febrrero de 1944 el P. José viaje de Bogotá a La Estrella (Ant) para adaptar la primera “casa de abajo”, cerca de las partidas y a un kilómetro de la población. El 8 de febrero se residencian allí los PP. José y Regimberto.
El 19 de marzo de 1944 fue la bendición de la primera capilla en La Estrella, adaptada en la primera casa, a la vez inauguración de la casa misma, a cargo del señor arzobispo de Medellín, Mons. Joaquín García Benítez, con la concurrencia de invitados e internos venidos de la población de Granada (Ant).
En abril de 1944 el Provincial de Estados Unidos, P. Beda Friederick SDS, visita La Estrella, fundación prometedora. Optimista y emprendedor, ve este comienzo y presta de su administración provincial unos dólares con ánimo fraterno y enseña la manera de instaurar la propaganda vocacional a través de Celadoras y Misas Perpetuas. También colabora con envío de personal: Dos sacerdotes, PP. Roberto Belarmino Casper SDS y Daniel Carrol SDS, norteamericanos.
El 6 de junio de 1944 se elaboró el documento de adquisición con herederos de M. B. Escobar para la comunidad de La Estrella.
El 11 de julio de 1944 fija la residencia en la fundación de La Estrella el P. Maurino, Comisario Provincial, hasta el 31 de mayo de 1948.
El 8 de septiembre de 1944 ocurre la inauguración oficial de este Colegio, como obra educativa salvatoriana en La Estrella (Ant), para alumnos provenientes del Valle de Aburrá, Antioquia y Colombia.
El evento se relieva con la llegada de nueve (9) alumnos, de camisa blanca, primeros seminaristas salvatorianos del interior: Ramón Elí Pérez, Jaime Hoyos, Conrado Cadavid, Manuel Cuervo, Alonso Aristizábal, Crisanto Hoyos, Rodrigo de los Ríos, Vicente Hoyos y Clemente Yepes.
Estos pioneros septembrinos, procedentes del internado del colegio “San Luis Gonzaga” de Granada, habían sido reclutados como aspirantes al sacerdocio en la Sociedad del Divino Salvador.
Inmediatamente, del 20 del mismo mes hasta el 10 de octubre el P. José y el P. Feliciano realizaron un “viaje de propaganda vocacional” por el departamento de Caldas, en busca de alumnos candidatos para el Colegio Apostólico “El Salvador”.
El 1 de noviembre de 1944 se compró en La Estrella (Ant) la nominada “Casa de Arriba” o “Villa Jordán”, donde se construiría luego el edificio actual: A 14 kilómetros de Medellín y a 1 kilómetro de la población de La Estrella, con pintoresco paisaje, clima medio y a 1800 metros sobre el nivel del mar, una de las laderas del Valle de Aburrá. La casa en buenas condiciones prestaría servicios de salones de clase. Extenso terreno, gran patrimonio de la comunidad salvatoriana.
Dos casas, la de abajo y esta de arriba servían a la obra educativa inicial. Se adaptaron poco a poco, por aflujo creciente del alumnado: Al año siguiente fueron 10, luego 51, después 73, más tarde 77, siguieron 120 y 130, etc. Las dos casas se comunicaban por un pequeño sendero interior, que solo daba para subir y bajar cuatro veces al día en “fila india”. Se hacía en silencio y bajo vigilancia. En la casa de abajo se tenían los servicios de capilla, cocina-comedor y residencia de los Padres. En la casa de arriba se tenían los salones de estudio, de clase y dormitorios…

Colegio Parroquial Divino Salvador – Cali
Dirección: Carrera 67 N° 3-12, Barrio Caldas, Cali – Valle
Calendario: A
Teléfonos: 602 3245038 – 3226377810
Email: secretaria@colegiodivinosalvadorcali.edu.co
Web: https://www.colegiodivinosalvadorcali.edu.co/
Ver Historia
El 1 de octubre de 1962 tuvo lugar la fundación del Colegio Parroquial “Divino Salvador” en Cali por el P. Roberto Weber SDS como primer Rector. Inicio labores con Primaria, 3 cursos para solo varoncitos: 2 primeros, 2 segundos, 1 tercero, o sea 140 niños, con profesorado de la Normal de Señoritas y una pensión de solo $10.
Para el 16 de julio de 1963 se pudo conseguir la Licencia de Funcionamiento del Colegio Parroquial, con Resolución 2268. Y a los dos años de funcionamiento del Colegio Parroquial, le practican el 2 de diciembre de 1964 la Visita de Inspección Nacional para la Primaria completa: Grados 1o. a 4o., 142. Al P. Beltran Zeh SDS le correspondió el logro de dicha aprobación de la Primaria con la Resolución 2429 del 30 de diciembre de 1964: Calle 3A, No. 68-12, pensión $60.
La Secundaria o Bachillerato del Colegio Divino Salvador en Cali el 6 de octubre de 1965 realizó la apertura del 1o. con 29 alumnos y el 30 de noviembre siguiente obtuvo Licencia de funcionamiento 4480: Grados primero a cuarto. – En 1966 el Colegio aceptó niñas… Rector el P. Alonso Hernández SDS.
En 1969 rector el P. José Orlando Franco SDS. El 15 de julio de 1970 consiguió para la Secundaria en sus Grados primero a cuarto el Reconocimiento de estudios por Resolución 2909. Cinco años más tarde de su apertura.
Desde agosto de 1976 estuvo en Cali el P. Alberto Iván Valencia Montoya SDS como rector del Colegio Parroquial “Divino Salvador” durante 42 años. En diciembre del 2023 terminó su ciclo como rector y como gerente para un feliz retiro por el deber cumplido y el ejemplo dejado para muchas generaciones.
Desde el 1 de diciembre de 2023 ha asumido como gerente del colegio el P. Carlos Andrés Imbachí Silva SDS, quien tiene como meta principal extender en el tiempo y en el espacio los ideales educativos actualizados que han caracterizado a quienes en el trasegar por esta institución han dejado su huella imborrable.
