Prenoviciado S.D.S.

P. Edgar Orozco Balcázar SDS – Maestro de prenovicios
Fr. Juan Esteban Ruiz Castaño SDS – Vicemaestro de prenovicios
Prenov. Jesús Daniel Guerra Quintero

PRENOVICIADO SALVATORIANO

Cra. 17, No. 56-27, Chapinero (Bogotá D.C.)

Formadores del prenoviciado salvatoriano: Fr. Juan Esteban Ruiz Castaño SDS y P. Edgar Orozco Balcázar SDS.
La formación de los jóvenes religiosos se realiza de una manera continua y progresiva para poder responder mejor a las exigencias de los signos de los tiempos y las directrices emanadas por el Papa Francisco.
Encuentro de formandos salvatorianos en el que participó activamente el prenovicio Jesús Daniel Guerra. Igualmente participaron los novicios y los estudiantes mayores, con el fin de profundizar en las relaciones interpersonales y en la dimensión carismática salvatoriana.
Salida comunitaria a Villa de Leyva: Las salidas comunitarias permiten la interacción entre los religiosos y un mayor conocimiento de sus vidas.
Celebración del onomástico del Beato Francisco María de la Cruz Jordán, fundador de la gran familia salvatoriana.
Animación del grupo juvenil de la Parroquia Divino Salvador. La juventud del Divino Salvador está en proceso de compromiso paulatino para una proyección apostólica hacia el canto en las eucaristías y el acompañamiento de habitantes de la calle, y en este proceso están plenamente involucrados los prenovicios salvatorianos y su maestro.

EXPERIENCIA DEL PRENOVICIADO

El prenoviciado es una año de inducción a la vida religiosa salvatoriana. Durante este tiempo se estudia a la historia salvatoriana y se dan los primeros lineamientos para una opción progresiva que vaya adquiriendo más seriedad y compromiso con el paso de los días.

La provincia tiene un programa de pre-noviciado elaborado por el Equipo de Formación Inicial de acuerdo con la Ratio Formationis Salvatorianae y aprobado por el Provincial y su Consejo.

Los candidatos aceptados a la vida religiosa en la provincia colombiana realizan al menos un año escolar de pre-noviciado, durante el cual la comunidad y los candidatos disciernen sobre su idoneidad para la vida religiosa salvatoriana.

Para que un candidato sea admitido al pre-noviciado debe presentar: 1. Carta de solicitud de ingreso dirigida al Superior Provincial y su Consejo y aprobación de la misma; 2. Carta de recomendación del Promotor y de quien le hizo el acompañamiento; 3. Autobiografía detallada y completa; 4. Informes de un presbítero, religioso o religiosa, solicitados por el Animador Vocacional; 5. Partida de bautismo y confirmación, certificados de los estudios realizados, puntaje del ICFES exigido por la Universidad, diploma de bachiller, fotos recientes, fotocopia de la libreta militar y cédula de ciudadanía; 6. Examen médico general, odontológico, oftalmológico y psicológico, que constaten su buena salud (los profesionales que realizan estos exámenes son escogidos por el Animador Vocacional); 7. Debe tener además una edad comprendida entre los 17 y los 25 años, salvo algunas excepciones de quienes hayan cursado estudios de filosofía y teología o cuenten ya con un grado universitario (la edad máxima para ingresar es de 35 años).

Sólo se admiten candidatos provenientes de otras comunidades religiosas o seminarios diocesanos, si se les hace un seguimiento especial y riguroso, teniendo en cuenta los requeridos informes escritos y verbales de sus antiguos formadores.

Al finalizar el pre-noviciado el candidato debe mostrar: madurez psicológica, capacidad para el crecimiento en la experiencia espiritual en una vida según los consejos evangélicos, capacidad para vivir y trabajar en comunidad y capacidad para la acción pastoral.