San Sebastián de Pifo – Ecuador

P. Jorge Raúl González Moreira SDS
P. Eusebio Betancur Escobar SDS
P. Luis Emilio Obando Yépes SDS
HERMOSA NAVE CENTRAL

PARROQUIA SAN SEBASTIÁN DE PIFO-ECUADOR

Casa Cural, Francisco de Orellana y Rafael Bustamante, Pifo-Ecuador. Teléfono: 59322895028

Participación de los jóvenes de la Parroquia San Sebastián de Pifo (Ecuador) en la jornada nacional de la juventud.
Reunión del Superior General, P. Milton Zonta SDS con las tres comunidades de Laicos Salvatorianos que hay actualmente en San Pedro de Cumbayá y en Pifo. La apertura de la Iglesia al laicado y el trabajo mancomunado con ellos fue una prioridad del fundador de la Sociedad del Divino Salvador, Beato Francisco Jordán.

Inicio de la catequesis en la parroquia. La presencia de padres de familia con sus hijos llena de entusiasmo esta labor apostólica que en nuestra comunidad es sumamente numerosa.
El superior general, P. Milton Zonta SDS, y el superior provincial, P. Gustavo A. Ruiz Cano SDS, con los catequistas de la parroquia quienes se reunieron para su jornada de formación. Estos agentes de pastoral prestan su servicio a más de 400 niños que se preparan para recibir sus sacramentos de la primera comunión y la confirmación.
Mensaje del Superior General, P. Milton Zonta SDS, a todos los catequistas de la parroquia, a quienes les invitó a valorar su vocación como servidores del Pueblo Santo de Dios.
Reunión de los religiosos salvatorianos que prestan sus servicios en el Ecuador con el superior general, el secretario general y el superior provincial, PP. Milton Zonta SDS, Agustín van Baelen SDS, y P. Gustavo A. Ruiz Cano SDS.
Hermosas danzas típicas de Ecuador se presentaron durante el homenaje de bienvenida al superior general de los salvatorianos, P. Milton Zonta SDS.
El P. Milton Zonta SDS se dirige a todos los líderes y agentes de pastoral, a quienes anima a seguir apoyando a los religiosos salvatorianos y a continuar el proceso de consolidación de una auténtica comunidad parroquial.
Celebración de los 104 años de la pascua del Beato Francisco Jordán, con eucaristía presidida por el Superior General P. Milton Zonta SDS.
Bendición al pueblo santo de Dios con las reliquias del Beato Francisco Jordán.
La asistencia de líderes y agentes de pastoral fue muy significativa.
Religiosos salvatorianos que prestan sus servicios en Pifo, Chiquintad y Manta.
Celebración eucarística en una de las comunidades de la Parroquia San Sebastián de Pifo-Ecuador.
El P. Jorge Raúl González Moreira SDS disfruta del alimento preparado por los habitantes de una de las comunidades de la Parroquia San Sebastián de Pifo.
Con gran expectativa se realizó el encuentro de los salvatorianos que prestan sus servicios en Ecuador con el Superior General P. Milton Zonta SDS y el Secretario General P. Agustín van Baelen SDS.

Fachada principal del templo de San Sebastián de Pifo.

HISTORIA DE NUESTRA PARROQUIA

El nombre Pifo, fue conocido antiguamente como PIPO en el año 1535; etimológicamente este vocablo proviene del Colorado Pi = agua y de Po = espina; llegándose a deducir como un sitio de abundante agua; y de muchas tunas y cardos, fue creada el 18 de agosto de 1537.

Pifo fue el pueblo aborigen que primero sucumbió ante el avance de los Caras quienes denominaron a los Quitus. Para la época colonial, las tierras de Pifo se dieron en encomienda a Francisco Cáceres un 20 de Agosto de 1586. Así mismo se le concedió tierras al Alcalde Juan Rodríguez de la Fuente. Otros beneficiarios fueron Pedro Gonzáles Vaca y Pedro Caravallo. Pifo fue anejo de Puembo hasta el 30 de Agosto de 1869, fecha en que pasa a constituirse en parroquia civil del cantón Quito con el nombre de San Sebastián de Pifo, las fiestas patronales de la población tienen lugar el 20 de enero de cada año y tienen las mismas características de las que se celebran en las demás parroquia rurales del Cantón Quito.

Pifo ha sido ocupada desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad. En un principio existía la «llactacuna» como asentamiento social.

El primer asentamiento humano que se ubicó en la parroquia fue El Inga en las faldas del Ilalò, entre Tumbaco y Pifo. Era un grupo humano conformado por cazadores nómadas cuya implantación tuvo como finalidad la cacería, la recolección de alimentos y la obtención de materiales pétreos extraídos de las montañas (obsidiana, cuarzo, basalto), que lo utilizaban para la fabricación de armas y herramientas. No es pues de admirarse que encontremos al pie del volcán Ilaló talleres de tallado de obsidiana que son testigos de la instalación del hombre en los alrededores de Quito, en épocas muy antiguas.

Pifo fue puerta de entrada y salida de los productos desde y hasta la región amazónica y, como tal, el último punto de contacto entre dos regiones; consolido su desarrollo en base a hospedaje y sitio de abastecimiento de viajeros.

montañas (obsidiana, cuarzo, basalto), que lo utilizaban para la fabricación de armas y herramientas. No es de admirarse que encontremos al pie del volcán llaló talleres de tallado de obsidiana que son testigos de la instalación del hombre en los alrededores de Quito, en épocas muy antiguas.

Pifo es un pueblo asentado al este de la capital de Ecuador a 35 kilómetros de distancia y a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar.

El templo parroquial data de 1673, con una población de 23.000 habitantes y 14 comunidades, cada cual con su respectiva capilla. Los habitantes en su mayoría son oriundos de este lugar; algunos son indígenas, otros provienen de pueblos vecinos y de otras regiones como del oriente y parte de la costa. Y en la actualidad hay extranjeros desplazados de Venezuela, Colombia y otros países.

Los habitantes de Pifo son gente bastante religiosa que desde hace muchos años han sido acompañados por algunas comunidades religiosas que han venido a trabajar a este lugar. Existen algunos templos de Iglesias Evangélicas en esta localidad ya que algunos americanos instalaron una emisora protestante y vinieron a difundir el Evangelio e hicieron que muchas personas se adhirieran a su culto. Esta emisora se llamaba  “La Voz de los Andes” y conquistó a muchas familias. Unos años más tarde llegaron Los Testigos de Jehová.

Y precisamente para contrarrestar estas influencias de otros credos, los obispos de turno, quisieron que comunidades religiosas estuvieran también aquí presentes y fue así como  llegaron  primeramente los Jesuitas , luego lo hicieron los Capuchinos en su rama masculina y femenina, después los Josefinos y las Hermanas Lauritas, que aún tienen su labor apostólica.  Por últimos llegaron los salvatorianos que han desarrollado una intensa labor apostólica y comunitaria, ya que su objetivo principal es recobrar la confianza de muchos fieles que se han alejado de la Iglesia católica.

Una de las celebraciones importantes de la parroquia de Pifo, es la fiesta religiosa de San Sebastián, que se celebra el 20 de enero de cada año, con vísperas de quema de chamiza, voladores, castillos, carros alegóricos, toros y bailes populares.

P. EUSEBIO BETANCUR ESCOBAR SDS (CANTA-AUTOR)