San Marcial de Chiquintad – Ecuador

P. Luis Fernán Rivera Giraldo SDS (Párroco)
P. Huberto Arboleda Hernández SDS (Vicario)
Nave central del templo parroquial.

Párrocos salvatorianos

P. Luis Emilio Obando Yépes SDS.
P. Ósmel Hernando Valencia Vargas SDS.
P. Luis Fernán Rivera Giraldo SDS.

PARROQUIA SAN MARCIAL DE CHIQUINTAD-ECUADOR

Convento – Parque Principal, Chiquintad – Azuay (Ecuador).

Los Padres Luis Fernán Rivera Giraldo SDS y Huberto Arboleda Hernández SDS durante el encuentro con su Superior General, P. Milton Zonta SDS, en la Parroquia San Sebastián de Pifo.
Hermosa fiesta del Beato Francisco María de la Cruz Jordán, con eucaristía presidida por Mons. Marcos Pérez, quien desde la llegada de los religiosos salvatorianos a esa porción del Pueblo Santo de Dios se ha mostrado muy acogedor con la comunidad.
21 de julio, fiesta del Beato Francisco María de la Cruz Jordán, apóstol de nuestro tiempo para una Iglesia en salida y sinodal.
El 24, 25 y 26 de junio de 2022 se celebraron las fiestas Patronales en Chiquintad, en honor a San Marcial, considerado en la región como el protector de las epidemias y de las heladas. También se conmemoraron los 40 años de fundación de la parroquia eclesiástica.

El viernes, noche de reinado, elección de la niña San Marcial. Sábado, presentaciones y muestras culturales del centro parroquial y de cada una de las comunidades o veredas, luego participación de varias orquestas. El domingo, Eucaristía solemne presidida por el P. Julio Castillo, Vicario de pastoral de la Arquidiócesis de Cuenca. En la tarde finales y premiación del campeonato deportivo de microfutbol, realizado con los niños, jóvenes y padres de familia de la catequesis parroquial. Gran encuentro fraterno, religioso, cultural y deportivo.

En esta ocasión también se hizo entrega de un sendo reconocimiento al P. Luis Fernán Rivera Giraldo SDS por los servicios prestados a la comunidad parroquial.
Danzas en el encuentro cultural con motivo de las fiestas patronales en la Parroquia San Marcial de Chiquintad-Ecuador.
Significativo mosaico en el que se recuerda a los párrocos que han pasado por San Marcial de Chiquintad-Ecuador. Se recuerda de una manera muy especial a los PP. Luis Emilio Obando Yépes SDS, Ósmel Hernando Valencia Vargas SDS, y al actual párroco el P. Luis Fernán Rivera Giraldo SDS.

Fachada principal del templo san Marcial de Chiquintad.

HORARIO DE LAS EUCARISTÍAS

HISTORIA DE LA PARROQUIA

Chiquintad es una hermosa parroquia (municipio) que está ubicada al sur oeste de Ecuador a 12 kilómetros de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. La parroquia limita al norte con las montañas de Gualleturo y Nazón de la Provincia del Cañar; al sur con el río Patamarca y la Parroquia Sinincay; al este con el río Machángara y las parroquias Checa, Sidcay y Ricaurte; y al oeste con los páramos del Chanchán y Cajas.
PARROQUIA DE CHIQUINTAD
Cubre un área de 113 kilómetros cuadrados, con una altitud media de 3.300 metros sobre el nivel del mar y, según el censo del año 2010, tiene 4.826 habitantes, siendo 2.251 hombres y 2.575 mujeres. 

Los principales sectores que la componen son: San Francisco de Tixán, Bellavista, San José, San Antonio, Santa Teresita y la Loma de la Esperanza (Loma del Ucho); pero también son importantes sus parcialidades como: Ochoa León, San Andrés, El Salado, La Virgen del Buen Suceso, Aya Loma, Dutasay, Chacahyacu, Millacata y Tres Esquinas.

Completan la descripción de la parroquia una serie de montañas, cumbres, ríos y lagunas, que, además de favorecer la vida cotidiana de sus moradores, tienen una gran importancia turística, como lo tienen también: las represas de Labrados y Chanlud; las plantas hidroeléctricas de Saucay, Saymirín (todas ubicadas en territorio chiquinteño); la Capilla de Saymirín, en donde se venera la portentosa imagen de la «Santísima Virgen Inmaculada de Saymirín», Madre los Migrantes; y las riberas de los ríos y lagunas que invitan a la pesca deportiva.

En el ámbito eclesiástico, la parroquia fue creada el 25 de septiembre de 1982 por Mons. Luis Alberto Luna Tobar que la pone bajo el patrocinio de San Marcial y la Santísima Virgen del Rosario, ratificando así lo que este santo y la Venerable Madre de Dios han significado desde siempre para este pueblo.

El lugar de Chiquintad aparece en 1577 con motivo de una sesión solemne del cabildo de Cuenca, verificada el 26 de julio de ese año, a los 20 años de fundación de la ciudad; en la que se designa a San Marcial, obispo de Diógenes, patrono menor y abogado de las epidemias y heladas que, de forma ruinosa, caían en los meses de junio y julio en esta zona agrícola, el anejo de Chiquintad perteneció a la parroquia de San Blas de Cuenca. Según la ley de División Parroquial, el 27 de abril de 1878.
Significado

Unos dicen que el nombre viene de la traducción de la lengua quechua que significa «ruinas de fuego», ya que tiempos atrás se produjo un grave incendio y sobre los escombros se levantó la actual parroquia.

En cambio, la otra relata que, el término proviene de la voz «Cañari» Araucana, que significa «lugar de mal agüero», ya que en tiempos anteriores el lugar, donde actualmente se levanta el centro parroquial, estaba cubierto por una especie de nube densa y que la presencia de ésta daba un aspecto triste y de mala suerte.

PEREGRINACION CON LA VIRGEN DE SAYMIRIN

Dentro de la religiosidad popular en San Marcial de Chiquintad es muy importante la devoción a la advocación la Virgen Inmaculada de Saymirín. Está en un Santuario vía a la Loma de la Esperanza. Existe desde el año 1950, todo empezó porque en ésta carretera había mucho peligro de deslizamientos y otros, así que unos constructores de la carretera mandaron a hacer una imagen de una virgencita y la colocaron en un gruta entre el río y el peñasco. La gente empezó a tenerle mucha devoción no solo porque les protegía de los peligros en ese paso, sino que encomendaban a sus familiares migrantes hacia los EE.UU y recibían muchos favores, pero también le encomendaban sus tierras, es decir, los cultivos y las buenas cosechas.

Desde el año 2004 se nombra un grupo de priostes y una directiva que organiza las festividades de cada año. La virgen empieza a peregrinar por toda la Parroquia y sus comunidades; va a las diferentes Capillas, pero también a las familias. Las personas que la reciben, la mayoría mandan a celebrar la misa, luego comparten una comida para todos los asistentes entre 150 y 300 personas y posteriormente se juega un bingo para recolectar fondos para las fiestas que se celebran el segundo Domingo de Diciembre más cercano al día de la Inmaculada Concepción.

La fiesta es de dos días, el sábado con procesión de la casa del presidente de la directiva hacia el santuario, luego la Eucaristía presentaciones culturales, danzas y orquesta para bailar. El domingo a las 11:00 a.m Eucaristía Solemne presidida por el Arzobispo de Cuenca y continúan juegos deportivos y de nuevo orquestas.