


Nave central del templo parroquial.
Párrocos salvatorianos
P. Luis Emilio Obando Yépes SDS.
P. Ósmel Hernando Valencia Vargas SDS.
P. Luis Fernán Rivera Giraldo SDS.
PARROQUIA SAN MARCIAL DE CHIQUINTAD-ECUADOR
Convento – Parque Principal, Chiquintad – Azuay (Ecuador).













Fachada principal del templo san Marcial de Chiquintad.
HISTORIA DE LA PARROQUIA
Chiquintad es una hermosa parroquia (municipio) que está ubicada al sur oeste de Ecuador a 12 kilómetros de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. La parroquia limita al norte con las montañas de Gualleturo y Nazón de la Provincia del Cañar; al sur con el río Patamarca y la Parroquia Sinincay; al este con el río Machángara y las parroquias Checa, Sidcay y Ricaurte; y al oeste con los páramos del Chanchán y Cajas.

Cubre un área de 113 kilómetros cuadrados, con una altitud media de 3.300 metros sobre el nivel del mar y, según el censo del año 2010, tiene 4.826 habitantes, siendo 2.251 hombres y 2.575 mujeres.
Los principales sectores que la componen son: San Francisco de Tixán, Bellavista, San José, San Antonio, Santa Teresita y la Loma de la Esperanza (Loma del Ucho); pero también son importantes sus parcialidades como: Ochoa León, San Andrés, El Salado, La Virgen del Buen Suceso, Aya Loma, Dutasay, Chacahyacu, Millacata y Tres Esquinas.
Completan la descripción de la parroquia una serie de montañas, cumbres, ríos y lagunas, que, además de favorecer la vida cotidiana de sus moradores, tienen una gran importancia turística, como lo tienen también: las represas de Labrados y Chanlud; las plantas hidroeléctricas de Saucay, Saymirín (todas ubicadas en territorio chiquinteño); la Capilla de Saymirín, en donde se venera la portentosa imagen de la «Santísima Virgen Inmaculada de Saymirín», Madre los Migrantes; y las riberas de los ríos y lagunas que invitan a la pesca deportiva.
En el ámbito eclesiástico, la parroquia fue creada el 25 de septiembre de 1982 por Mons. Luis Alberto Luna Tobar que la pone bajo el patrocinio de San Marcial y la Santísima Virgen del Rosario, ratificando así lo que este santo y la Venerable Madre de Dios han significado desde siempre para este pueblo.
El lugar de Chiquintad aparece en 1577 con motivo de una sesión solemne del cabildo de Cuenca, verificada el 26 de julio de ese año, a los 20 años de fundación de la ciudad; en la que se designa a San Marcial, obispo de Diógenes, patrono menor y abogado de las epidemias y heladas que, de forma ruinosa, caían en los meses de junio y julio en esta zona agrícola, el anejo de Chiquintad perteneció a la parroquia de San Blas de Cuenca. Según la ley de División Parroquial, el 27 de abril de 1878.
Significado
Unos dicen que el nombre viene de la traducción de la lengua quechua que significa «ruinas de fuego», ya que tiempos atrás se produjo un grave incendio y sobre los escombros se levantó la actual parroquia.
En cambio, la otra relata que, el término proviene de la voz «Cañari» Araucana, que significa «lugar de mal agüero», ya que en tiempos anteriores el lugar, donde actualmente se levanta el centro parroquial, estaba cubierto por una especie de nube densa y que la presencia de ésta daba un aspecto triste y de mala suerte.
PEREGRINACION CON LA VIRGEN DE SAYMIRIN
Dentro de la religiosidad popular en San Marcial de Chiquintad es muy importante la devoción a la advocación la Virgen Inmaculada de Saymirín. Está en un Santuario vía a la Loma de la Esperanza. Existe desde el año 1950, todo empezó porque en ésta carretera había mucho peligro de deslizamientos y otros, así que unos constructores de la carretera mandaron a hacer una imagen de una virgencita y la colocaron en un gruta entre el río y el peñasco. La gente empezó a tenerle mucha devoción no solo porque les protegía de los peligros en ese paso, sino que encomendaban a sus familiares migrantes hacia los EE.UU y recibían muchos favores, pero también le encomendaban sus tierras, es decir, los cultivos y las buenas cosechas.
Desde el año 2004 se nombra un grupo de priostes y una directiva que organiza las festividades de cada año. La virgen empieza a peregrinar por toda la Parroquia y sus comunidades; va a las diferentes Capillas, pero también a las familias. Las personas que la reciben, la mayoría mandan a celebrar la misa, luego comparten una comida para todos los asistentes entre 150 y 300 personas y posteriormente se juega un bingo para recolectar fondos para las fiestas que se celebran el segundo Domingo de Diciembre más cercano al día de la Inmaculada Concepción.
La fiesta es de dos días, el sábado con procesión de la casa del presidente de la directiva hacia el santuario, luego la Eucaristía presentaciones culturales, danzas y orquesta para bailar. El domingo a las 11:00 a.m Eucaristía Solemne presidida por el Arzobispo de Cuenca y continúan juegos deportivos y de nuevo orquestas.